miércoles, 25 de enero de 2012

La Orden 2/2012 de la Comunitat Valenciana en román paladino, “en el qual suele el pueblo fablar a su vecino” –Gonzalo de Berceo-.


Veo la salvajada que ha llevado a cabo la Generalitat Valenciana y casi me quedo sin palabras. 

Después de leerme la Orden 2/2012 (DOCV Núm. 6696/20.01.2012) puedo decir que la traducción de la misma es, sin posibilidad de equivocación, la siguiente:


"Los Abogados de la Comunidad Valenciana que desempeñan el servicio público del Turno de Oficio, con una dedicación 365 días al año 24 horas al día, y que garantizan el acceso a la justicia de todos los ciudadanos tienen unas retribuciones (sin dietas ni complementos) por su trabajo que son de risa, ridículas e indignas.

Esta situación no se da con los Consellers de la Generalitat Valenciana que procuramos por el bien público y el desarrollo de la Comunitat y de todos sus ciudadanos, pues las nuestras son serias y dignas pues en 2011, dietas a parte, cobramos: Presidente de la Generalitat 67.615,92 euros, Vicepresidenta o vicepresidente 57.599,76 euros, Consellera o conseller 57.599,76 euros.

Sabemos que dedicarse al Servicio público del Turno de Oficio les supone a tales profesionales trabajo, una dedicación importante de tiempo y esfuerzo e, indudablemente, costear personalmente todos los gastos.

Nos consta discriminamos a los Letrados pues con ellos hacemos lo que con ningún trabajador de este país: hace seis años que no modificamos, ni actualizamos a IPC, las irrisorias retribuciones de estos profesionales que hacen posible el sistema de acceso a la Justicia para todos que está establecido por Ley (ellos no han inventado el sistema lo hemos puesto nosotros).

Es conocido que ellos no deciden quien tiene acceso a la Asistencia Jurídica Gratuita.

Y al constarnos que, hagamos lo que hagamos, pasarán por el aro y que no harán nada, a lo sumo sus colegios profesionales se limitaran a quejarse públicamente o presentarán un recurso, hemos decidido mantener, amparándonos en el débil argumento de “la crisis”, el sistema de semiesclavitud o de siervos de la gleba del siglo XXI.

Mantendremos el sistema bajo una formula muy simple que consiste en hacerles trabajar más a cambio de menos para que el mayor volumen de trabajo nos salga más barato (y a ellos más oneroso, pero eso poco nos importa) que en años anteriores.

Artículo Único.- Modificación a la baja (en algunos casos superior al 30%) de los irrisorios baremos que se establecieron hace seis años y que no han sido modificados, según consta en los Anexos."
 
Guillermo Pedro Gómez  y Jené
CEAT
Abogado ICA Barcelona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece que alguien lo vea como nosotros. Gracias Guillermo por tomarte la molestia de leer la orden y comentarla.

Un abrazo,

Mª Jesús (Valencia)

Guillermo dijo...

Mª Jesús, no merezco agradecimiento alguno. Gracias por estar con los compañeros del Turno. Guillermo (Barcelona)

Anónimo dijo...

Y, a todo esto, el Conseller (que además lleva casi un año sin pagarnos) nos llama "mantenidos". Y los compañeros de Zaragoza nos "riñen" por rebelarnos un poquito. El mundo al revés.