sábado, 10 de marzo de 2012

ESCRITO PARA EL BLOG


Hoy mismo ha salido en la prensa (DIARIO DE CÓRDOBA) la publicación de la grave situación de los compañeros que prestan el Turno de Oficio en la demarcación del Colegio de Abogados de Córdoba, a la que se vienen abocados por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones y compromisos: 
 
"MARIANO ROSA 09/03/2012

Los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía a la hora de abonar al Colegio de Abogados de Córdoba los servicios prestados en el turno de oficio han llevado a este colectivo a anunciar su suspensión desde el 11 de abril. A partir de ese día, y si la Consejería de Gobernación y Justicia no liquida el millón y medio de euros que debe, "no vamos a seguir asesorando gratuitamente a los usuarios". Antes de llegar a este punto, se han convocado tres concentraciones (los días 14 y 28 de marzo y 4 de abril) ante la delegación del Gobierno en la plaza de San Felipe.

El decano, José Luis Garrido, subrayó ayer que a través del Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía "se pactó un adelanto que no se ha hecho efectivo y es la tercera vez que la Administración ha suspendido el pago sin previo aviso". Las últimas noticias que tiene el colegio son que "ahora solo vamos a cobrar una cuarta parte" de lo pendiente y reiteró que "aún se nos debe el cuarto trimestre del 2010". A esto se suma que los servicios de asistencia penitenciaria --que se prestan a los internos de la cárcel de Alcolea-- correspondientes al 2010 "aún no se han visto satisfechos". Añadió que la última vez que hablaron con la Junta "nos dijeron que la tesorería no puede responder al compromiso que se adquirió.

Garrido matizó que "no quedarán fuera, en un principio, los servicios de guardia y las causas penales", a la vez que destacó que "vamos asistiendo al día entre 25 y 30 personas" y donde más se va a notar esta medida de presión es en los asuntos civiles.

La Junta pagó ayer más de 274.000 euros, "una cantidad que no nos satisface", ya que el turno de oficio supone "una parte importante de los ingresos de muchos compañeros, que lo están pasando mal" a causa del impago.

Ya el martes, la Confederación Española de Abogados de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita convocó una concentración a las puertas de la Audiencia, que se repitió en otras provincias andaluzas. Y es que la Junta debe más de 10 millones a los colegios de abogados de la región."

 
 
 
La CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (CEAT) quiere transmitir su total apoyo en sus justas reivindicaciones a los compañeros del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba que vienen prestando dicho servicio, coincidentes con las de los demás compañeros de toda España.
 
También expresa además su contrariedad porque fue precisamente hace unos pocos meses cuando la Administración de Justicia autonómica había anunciado a bombo y platillo su acuerdo con el Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía sobre una remuneración puntual y periódica de la prestación del Turno de Oficio. Sin llevarlo a cabo, se produce ahora la constatación del incumplimiento de los compromisos adquiridos.
 
Por último, desde la Confederación se quiere reiterar la exigencia a la Administración de Justicia andaluza en particular, y a las demás autonómicas y estatales en general, que cumplan sus obligaciones, y reconozcan y se tomen en serio la labor que vienen prestando día a día los Abogados del Turno de Oficio sin los cuales la "Justicia" se quedaría en una mera expresión retórica y vacía de contenido.  
 
Ángel Francisco Llamas Luengo
Secretario del Comité Ejecutivo CEAT
 
 
 

2 comentarios:

ZATURNO ( ASOCIACION ZARAGOZA TURNO DE OFICIO) dijo...

Volvemos a las mismas, queridos compañeros y asociados a la Confederación de Abogados del Turno de Oficio, en este caso de Cordoba. Las suspensiones de servicios, no nos benefician, nos perjudican, bajan el nivel de asistencia posteriores, y por ello a nuestro trabajo y retribución correspondiente. Es hacer el juego, en este caso a la Junta de Andalucía, anteriormente, días atrás hablabamos de la Generalitat Valenciana. Estamos en el mismo caso, la solución no puede estar en perjudicarnos nosotros, y encima cobrar menos todavia, aunque sea en " el debe " a nuestro a favor.
Todo lo que no sea paralización, de la administración de justica, actuaciónes directas en los procedimientos " vivos y diaríos", con fecha determinada en la agenda judicial, no va a producir el efecto que todos deseamos, de que sean atendidas nuestras reivindicaciones. Las fórmulas para hacerlo, son amplias, y la CEAT, tiene experiencia en ellas, hay que saber, en cada momento, lo que más conviene hacer, contar previamente con una mayoria asegurada de letrados dispuestos a la actuación, es decir tener garantizada la actuación con un número de letrados importante, para garantizarla, y despues actuar con valentia, en la dirección elegida. Actuar siempre en actuaciones que se contabilicen, no en actuaciones que suspendan o priven, de contabilizar la actuación en el turno. En caso contrario, estamos ayudando al presupuesto oficial de turno, que no paga.
Esperamos alternativas y críticas constructivas a lo dicho, es importante, que se plateen, se discutan, y que se resuelvan con eficacia, no más desgastes, sin fruto alguno.

Saludos afectuosos, deseando un turno digno, de profesionales, que defiendan nuestro trabajo.

Zaturno. Abogados de Oficio Zaragoza.

ZATURNO ( ASOCIACION ZARAGOZA TURNO DE OFICIO) dijo...

BIENVENIDOS

FORO DE ABOGADOS INDEPENDIENTES DE HUELVA.

Os deseamos lo mejor, para vuestra asociación del turno de oficio.

Y aqui nos teneis para lo que querais.


Zaturno. Abogados de Oficio Zaragoza.
Confederacion de Abogados del Turno de oficio.