viernes, 25 de abril de 2014

PETICIÓN DE LA CEAT, ALA, APAEM Y ALTODO al CGAE de una jornada reivindicativa contra el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita a celebrar el próximo SIETE DE MAYO DE 2014


LAS ASOCIACIONES DE ABOGADOS CEAT, ALA, APAEM Y ALTODO PIDEN POR ESCRITO AL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA UNA JORNADA REIVINDICATIVA CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA A CELEBRAR EL PROXIMO SIETE DE MAYO DE 2014 


AL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA


D. ÁNGEL FRANCISCO LLAMAS LUENGO, actuando en nombre de la “CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO YASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA” (C.E.A.T.);

D. TEODORO MOTA TRUNCER, actuando en nombre de la “ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADOS” (ALA);

Dª. VIRGINIA INÉS PARRA VILLEGAS, actuando en nombre de la “ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ABOGADOS DE EXTRANJERIA DE MADRID” (APAEM); y

D. ANTONIO AGÚNDEZ LÓPEZ, actuando en nombre de la “ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO”(ALTODO);

comparecen y, señalando como domicilio a efectos de notificaciones el despacho profesional de D. ANTONIO AGÚNDEZ LÓPEZ, sito en Madrid, c/ Marquesa de Silvela, nº 13, Bajo-F (CP 28026), Tel. 91 5656314, correo administracion@altodo.com, D I C E N :

1º) Que las CUATRO ASOCIACIONES PROFESIONALES que representan tienen entre sus fines la protección de los intereses de los abogados inscritos en el Turno de Oficio de distintos Ilustres Colegios de Abogados del territorio español, así como la promoción del derecho de defensa jurídica de todos los ciudadanos.

2º) Que habiéndose iniciado la tramitación parlamentaria del PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA, el texto presentado a la Cámara no sólo limita y dificulta gravemente el básico derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos, pilar de todos los derechos, sino que además introduce un cambio de sistema que supone el futuro desmantelamiento de un servicio público, el de la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita a través de los Colegios de Abogados, de calidad contrastada año tras año.

Así, dicho Proyecto de Ley es especialmente gravoso tanto para los Abogados que lo prestan como para los propios Colegios de Abogados, introduciéndose nuevas e injustificadas trabas burocráticas, así como eliminando la obligatoriedad de designación de Abogado o no estableciendo una retribución digna y adecuada al servicio que se presta ni la asunción por la Administración de los gastos que genera la  concesión del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

3º) Las Asociaciones abajo firmantes han formulado ya peticiones a los distintos grupos parlamentarios para que procedan a presentar enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley con solicitud de devolución al Gobierno de España del citado PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA, para la elaboración de un texto consensuado con los órganos institucionales de la Abogacía y las Asociaciones profesionales de Abogados del Turno de Oficio, que garantice la prestación del servicio público y la salvaguarda del Derecho Fundamental a una tutela judicial efectiva consagrado en el Art. 24 de la Constitución Española. Ello no obstante de conocer las mayorías parlamentarias existentes actualmente en las Cortes Españolas.

4º) El Consejo General de la Abogacía Española viene apoyando y promocionando campañas y acciones contra leyes que vulneran derechos de los ciudadanos y afectan igualmente a los abogados en su actuación profesional como, por ejemplo, las ya prolongadas en el tiempo denominadas “NO A LAS TASAS” (respecto a las tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional) y “NO A LA LSyCP” (respecto a la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales).

En base a lo anterior, las Asociaciones abajo firmantes solicitan al Consejo General de la Abogacía Española la urgente adopción de las siguientes y concretas actuaciones:

UNO. Apruebe el inicio de una Campaña informativa de difusión institucional denominada “NO AL PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA”, la inserte en la página web del CGAE (“www.abogacia.es”), canalizando en su enlace las sucesivas actuaciones que se vayan produciendo, así como la difunda a través de las redes sociales de comunicación en que participe el Consejo.

DOS. Difunda la citada Campaña entre los Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados, con la recomendación de que igualmente la promuevan en su ámbito territorial, insertándolas en sus páginas web así como también la difundan a través de las redes sociales de comunicación que estén a su alcance.

TRES. Además, y como primera actuación, se propone aprobar la promoción de una jornada reivindicativa contra el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita a celebrar el próximo SIETE DE MAYO DE 2014 en los 83 Colegios de Abogados, de forma simultánea, y cuyo contenido sea el que cada Colegio o Consejo quiera darle y consensuado con las Asociaciones de Abogados del Turno de Oficio existentes en su respectiva demarcación, recomendando igualmente su publicidad mediante inserción en
sus páginas web así como también la difundan a través de las redes sociales de comunicación que estén a su alcance.

Se ha escogido dicha fecha por ser el inmediato anterior a la conclusión de uno de los períodos de enmiendas al Proyecto de Ley en su tramitación parlamentaria:

ENLACE

Esperando obtener una respuesta positiva a la solicitud formulada, y expresándoles en cualquier caso nuestro agradecimiento por la atención dispensada así como transmitiéndoles nuestra disposición a la colaboración y comunicación sucesiva con su Consejo General, reciban un atento saludo.

Madrid, a veintidós de Abril de dos mil catorce.

SUSCRIBEN LA
PRESENTE PETICIÓN:

Dª VIRGINIA I. PARRA VILLEGAS Presidenta APAEM
D. TEODORO MOTA TRUNCER Comisión del Turno de Oficio ALA
D. ÁNGEL FCO. LLAMAS LUENGO Presidente C.E.A.T.
D. ANTONIO AGÚNDEZ LÓPEZ Presidente ALTODO



No hay comentarios: