lunes, 7 de abril de 2014

Jornada informativa 5 abril 2.014 en el Colegio de Abogados de Toledo

ASAMBLEA INFORMATIVA CELEBRADA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE TOLEDO EL 5/4/2014

Reunidos en el salón de actos del Colegio de Abogados de Toledo en una asamblea informativa sobre el Proyecto de ley de AJG, jornada organizada por la Asociación de abogados jóvenes AJATO, pero luego hecha extensiva a todos los miembros de ASATO y a todos los colegiados de Toledo.

Por parte de Dª. Ainhoa Franco, presidente de AJATO se explicó a los asistentes en breves puntos qué perjuicios acarrea el Proyecto de ley presentado.

Por Dª. Alicia Vega Amaya (ASATO-CEAT), se desgranaron los principales puntos en los que se proponían modificaciones al Proyecto según el Informe presentado por la CEAT.

El Decano D. José Sánchez Recuero, por su parte nos expuso los perjuicios que traerá la ley si llega a aprobarse para los colegios en general y para el nuestro en particular al pasar de percibir 30€ por cada expediente de JG tramitado a hasta un 8% del coste económico generado en cada período de liquidación. El Colegio de Toledo, que actualmente en su presupuesto anual, las tramitaciones de JG suponen un 40% de los ingresos, perderían hasta un 58% de esos ingresos suponiendo con ello la muerte económica del Colegio. Además, de mantenerse lo establecido en el art. 25.2 del Proyecto ("...Será requisito indispensable para prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita que el Abogado y Procurador, CON INDEPENDENCIA DE SU LUGAR DE RESIDENCIA O ESTABLECIMIENTO, puedan personarse en la instancia judicial que corresponda sin demora injustificada..."), ello supondría que el Colegio no pueda tener capacidad de supervisión de la actuación de los letrados si éstos no son colegiados insistiendo en la necesidad de aprobación de un Reglamento de Régimen Interno para los letrados y reiterando una cuestión que hace pocos años ya se trató en Junta y que no fue aceptada por los colegiados.

Dados los nefastos efectos que sobre los letrados del turno de oficio tiene el Proyecto, lo deseable sería la retirada del Proyecto y una nueva redacción en la que participara principalmente nuestro colectivo.

Como medidas a tomar, después de debatir las propuestas que se hicieron, se acordó señalar para el día 9 de abril Junta General Extraordinaria en la que se acordarían las medidas. La propuesta es la suspensión de todas las designaciones en todas las jurisdicciones del Turno de Oficio hasta que se logre el objetivo: la paralización de la tramitación del Proyecto y la retirada del mismo o la adopción de enmiendas que satisfagan nuestras legítimas pretensiones.

De esta manera, no sería el abogado del Turno de Oficio el que incumpliera no acudiendo al Juzgado o Comisaría, pues habría designaciones por el Colegio y no se daría pie tampoco a la posibilidad de que compañeros insolidarios aprovechasen la ocasión para tener más designaciones.

Este acuerdo será llevado por nuestro Decano a la Junta del CGAE que está señalada para el día 11 de abril para exponerlo al resto de miembros.

Alicia Vega Amaya

ASATO-CEAT

No hay comentarios: