domingo, 27 de enero de 2013

CARLOS, ¿QUÉ HAY DE LO NUESTRO?

Hace tan solo unos días nos desayunamos con una de las últimas machadas ideadas por el Megalómano; digo una de las últimas porque seguro no será la última a menos que desaparezca de una santa vez del organigrama y nómina del Ministerio de Justicia, y para los no iniciados, el Megalómano es, no puede ser otro, que el fogoso amante de los proyectos faraónicos del Ayuntamiento de Madrid (y por el cual las generaciones futuras de madrileños y acaso de españoles no taparán sus pufos en 20 ó 30 años) y que ahora cambió la mesa y despacho de Alcalde de Madrid por los de Ministro de Justicia, que viste más. Por fin su obscena, indisimulada y enfermiza obsesión y avaricia de escalar y medrar en las más altas cotas del poder se vió colmada con su nombramiento para sentarse en el banco azul. Yo igual era más partidario de sentarle en la silla eléctrica…, que no sé si le sería más cómoda, pero nos evitaría muchos disgustos a todos, ¿no os parece?

Bien, animus iocandi a un lado, el caso es que tras esa machada gallardonil, los dinosaurios colegiales saltaron todos a una, como Fuenteovejuna, a defender el Pan, la Patria y la Justicia… de ellos, claro está; que la de sus colegiados se la trae floja a todos, que dice el castizo.

Hay reyezuelos de alguna Taifa en forma de Colegio que han reaccionado como un resorte ante una "agresión" al chiringuito que tienen montado con la estructura colegial vigente, y así vimos con una mezcla de estupor, cachondeo, furia y recochineo contenidos la reacción de algún Decano que causa más risa que lástima; el patetismo y la poca gallardía de algunos es penoso cuando vienen mal dadas, repito: para ellos

El problema radica en que enoja profundamente al personal ver cómo cuando le caen a los Decanos y demás miembros de Juntas de Gobierno los chuzos de punta resulta que estos tíos se vuelven todos una mezcla de caballeros legionarios de primera clase, con pelo en pecho, y que se comen a los niños crudos, con un poco de "gurkas" nepalíes y un bastante de marines "yankees". Lo malo, lo peor, es que lo hacen por defenderse ELLOS Y SU MEZQUINO MUNDO, pero cuando nos caen a los demás, cuando nos atacan a los demás, o sea, al 99´99 % de los colegiados de a pie, aquellos feroces guerreros se convierten en lindos gatitos como el de los dibujos animados del gato Silvestre y el entrañable Piolín. El último ejemplo ha sido la tibieza insultante y el academicismo estúpido con que han respondido al Tasazo: intolerable agresión a los derechos del justiciable…, vulneración de la tutela judicial efectiva…, atentado a la igualdad de todos los ciudadanos en su acceso a la Justicia… ¿Y EL DINERO QUE VAMOS A DEJAR DE PERCIBIR LOS ABOGADOS POR LA FALTA DE TRABAJO QUE ESAS TASAS VAN A PROVOCAR, QUÉ, CARLOS, A ESO CUÁNDO LE HACEMOS FRENTE Y CUÁNDO LO VAMOS A DENUNCIAR PÚBLICAMENTE CON PELOS Y SEÑALES, ALTO Y CLARO, PARA QUE SE NOS OIGA Y SE NOS ENTIENDA BIEN?

Ah, dirán algunos, es que hablar de dinero los Abogados es políticamente incorrecto. Claro, debemos ser extraterrestres a quienes no afecta la crisis, para quienes las cosas no nos suben de precio, y que estamos en ésto por tener un entretenimiento por las mañanas porque nuestras familias no necesitan mantenerse, que eso ya lo hacen del aire…, como aquel cenutrio estúpido de Presidente de Gobierno que tuvimos no hace mucho (el clon de Mr. Bean, para ser exactos), y que dijo la memez, una más de las suyas, de que "la tierra no pertenece a nadie, sólo al viento" (sic).

Pues siguiendo con nuestros denostados y denostables próceres corporativos, y en la más tradicional doctrina "mourinhista", nosotros nos preguntamos: ¿por qué? ¿por qué este Dr. Jekyll & Mr. Hyde? ¿por qué nuestros Decanos & Cía. son tan fieros y furiosos defensores DE LO SUYO y tan suavones, ténues, inútiles, blandengues y pasotas cuando toca defender LO NUESTRO???

De ahí el título de este post, dirigido cordial pero críticamente a nuestro Presidente corporativo a nivel nacional: Carlos, ¿qué hay de LO NUESTRO???

Porque lo nuestro es:

    • Que pelees a brazo partido y a pecho descubierto, caiga quien caiga, por la defensa de los intereses profesionales de quienes te pagamos el sillón del Consejo desde el que ves con deleite el paisaje de la Justicia en España y la destrucción progresiva de la Abogacía.
    • Oponerte sin reservas a todo ataque, menosprecio, afrenta, amenaza o peligro que se cierna sobre la profesión en general en lo que a nosotros pueda afectar, ya sea en términos generales por la legalidad vigente o que esté por venir, ya sea frente al legislador, a los Jueces, a los Fiscales y hasta a los funcionarios, que también en cualquier momento se nos ponen chulitos en los Juzgados de cualquier lugar de España y te ves más solo y desvalido que una tierna damisela en medio de la selva porque quien tiene que dar la cara por tí no lo hace.
    • Que seas mucho menos condescendiente con el poder político establecido (menos fotos con risitas y abrazos con los padres putativos de la Patria, menos vinos de honor…, y más sangre en el ojo) a la hora de defender sin ambages nuestra profesión y a nuestros profesionales.
    • Que de tarde en tarde salgas en alguna foto en los medios pegándote de bofetadas con la Administración, virtualmente hablando, pero abiertamente hablando, exigiendo que se deje de pagar el Turno tarde, mal y casi nunca; y auspiciando incluso HUELGAS, PAROS, PLANTES o como lo queramos llamar para presionar a la Administración en el sentido de que o se cambia radicalmente la estructura montada del Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuíta con una filosofía claramente pro Abogados, o rompemos la baraja; así de sencillo, sin miedo y dicho sin acritud. Máxime ahora que el Megalómano está urdiendo la nueva Ley que regirá el servicio público en cuestión a espaldas de nuestro colectivo. Y que NO se puede seguir tolerando por más tiempo remuneraciones medievales en pleno siglo XXI para que caiga sobre nosotros la responsabilidad de que siga en pie el servicio público del art. 119 de la Constitución. Pero no pedimos de nuestro Presidente meras declaraciones formales para la foto o el titular, no, nada de eso, sino que lo pedimos como EXPRESIÓN FORMAL DE UNA DECISIÓN TAJANTE DE ABANDERAR Y LIDERAR LA REBELIÓN DEL COLECTIVO EN TODA ESPAÑA SI EL GOBIERNO Y LAS CC.AA. NO DOTAN A LA JUSTICIA GRATUÍTA DEL PRESUPUESTO QUE SE MERECE Y NOS MERECEMOS LOS 40.000 ABOGADOS QUE LA PRESTAMOS EN TODA ESPAÑA. Basta ya de defender al justiciable y llenaros la boca de tanto justiciable y de olvidarse de quien sostiene a Consejo General y, de momento, a 83 Colegios en toda España: LOS ABOGADOS.
    • Que actúes con la misma eficacia, rapidez, rabia, contundencia y eficiencia para combatir todas las reformas procesales (la primera fueron los juicios monitorios con la LEC del año 2.000; la última, las Tasas) que día sí y día también están quitando a los Abogados cuota de mercado y de trabajo –y, por lo tanto, dinero- y, por tanto, condenándonos a la ruína. ¿Cuántos Despachos han tenido que cerrar ya en toda España? ¿Cuántos tendrán que cerrar después del Tasazo? ¿Qué hace nuestro Presidente y nuestros Decanos para evitar eso? ¿recoger firmitas y hacer concentraciones delante de los Juzgados, con eso va a conseguir que se derogue la Ley??? ¡Por amor de Dios!

Por darte tan solo unos simples retazos de por dónde pueden ir los tiros, Carlos.

Pero ojo al dato, aviso para navegantes: cuidadín ahora, chicos, no suframos un ataque desaforado por parte de La Casta que ocupa el poder en el seno de todos los órganos corporativos de la profesión y acaso os inviten en próximas fechas, cándidos de vosotros, a ser fuerza de choque gratuíta para salir a las barricadas a defender la pervivencia de los 83 Colegios de Abogados de toda España ante el más que presumible barrido que van a sufrir si al final el Megalómano logra que se apruebe lo que quiere aprobar en el Parlamento. Porque la propaganda oficial dirá que debemos salir a defender "lo que es nuestro", "unas instituciones que otorgan a los colegiados su independencia" de unos Colegios frente a otros (tal es el ánimo cainita que tienen a fin de cuentas), "el último baluarte del servicio cercano y eficiente al justiciable", que la idiosincrasia de tal sitio se compadece mal con la del Colegio de al lado y ello hace "imprescindible" la coexistencia en todas partes de todos los Colegios como entidades netamente diferenciadas… Cuidadín, chicos. Porque son tan arteros y tan sibilinos éstos que mandan que son capaces de convertir a la ranita en Princesa y engañaros como a bebés. Y ahora la pérdida de sus prebendas en forma de 83 Colegios esclerotizados la mayoría de ellos querrán disfrazarla de desastre para los profesionales de la Abogacía, así, sin matices, cuando realmente a nosotros ni fú ni fá y pertenecer a un Colegio o a otro será tanto monta, monta tanto para lo que a nuestros intereses profesionales se refiere. Si ahora extirpan unos cuantos tumores de los 83 que existen actualmente en España será algo bienvenido por muchos, aunque no es la solución del problema porque si se alzan voces que abogan por su desaparición es sólo y exclusívamente como reacción lógica de desapego y desafección ante quienes demuestran que no sirven (o no quieren servir) para nuestra defensa y porque –entiéndasenos bien- actualmente los Colegios han renunciado de facto y casi de iure a defender a quienes los sostienen, o sea, a los Abogados; y como no hacen lo que deberían hacer, pues una de dos: o se reforma a fondo su estructura y funcionamiento (cuyo primer paso sería el paulatino acceso de compañeros con sentido sindico-profesional y de combate a las Juntas de Gobierno, y las reformas de Estatutos colegiales y del Consejo General en profundidad), o su radical eliminación por completo.

Detesto personal, ideológica y funcionalmente al tipo que detenta en la actualidad el cargo de Ministro de Justicia de España, pero reconozco que medidas como la que pretende ahora el Megalómano cargándose gran parte de los Colegios profesionales y, con ellos, a tanta panda de vividores e inútiles que tenemos en España y que sólo viven del medraje y el compadreo no puedo por menos que aplaudirla, alentarla y brindar con cava ESPAÑOL para que de una vez por todas se le corte el grifo a tantos estómagos agradecidos y, parafraseando a aquel célebre periodista de las ondas deportivo, a tanto meapilas, correveidiles, emperadores del comer y catedráticos del beber, chupópteros, tribuletes de pesebre, soplagaitas y abrazafarolas que pulula por doquier en nuestra amada piel de toro.

                                                                                                                                                                Fdo. Germán-Ramón Inclán Méndez

                                                                                                                                                                - Presidente El Patio de mi Colegio -

1 comentario:

laplazadetorrebabel dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Suscribimos 100%. Un abrazo desde Cantabria