martes, 6 de septiembre de 2011

Miquel Puiggalí: NO NOS REPRESENTAS

Dice la prensa, no me lo invento:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=911297

Según el responsable del Turno de Oficio del CICAC, Miquel Puiggalí, un letrado de justicia gratuita puede cobrar 200 euros por un caso con el que en el mercado ganaría unos 2.000 euros, una diferencia que, en su opinión, es asumible porque constituye "la función social de la abogacía".

Y al verlo he de decirte:

Como Abogado que presta el servicio público del Turno de Oficio desde hace decadas y como miembro del Comité Ejecutivo de la CEAT, en pro de la dignidad profesional de los Abogados del Turno de Oficio me veo en la obligación de salir al paso de tales manifestaciones.

Miquel  leo tus palabras y con ellas confirmo que no representas a los Abogados que prestamos el servicio publico del Turno de Oficio en Cataluña: estas confundido y difundes públicamente tu confusión en nuestro perjuicio.

Miquel Puiggalí los abogados que prestamos el servicio público del Turno de Oficio no somos una ONG: el Turno de Oficio no es una ONG. Los Abogados somos el “personal” que presta el servicio público del Turno de Oficio no su fuente de financiación.

La Abogacía no ha establecido el servicio del Turno de Oficio ni la Asistencia Jurídica Gratuita y no somos los que debemos costearlo. Entendemos que estás confundido pues sostienes que debemos cobrar diez veces menos por nuestro trabajo

No existe razón alguna que fundamente que un abogado, un compañero de profesión, por desarrollar parte de su actividad en el servicio público del Turno de Oficio, establecido por el Estado, tenga que percibir por su trabajo en ese servicio público 10 veces menos de su valor real. En ningún servicio público se da esa realidad. No puede decirse que es asumible porque atenta contra nuestra dignidad profesional.

Cierto, cada uno es muy libre y nada te impide que tu decidas trabajar en el Turno de Oficio al 10 % de tus honorarios particulares, pero en ese caso, por favor, habla como Miquel Puiggalí-persona física-Abogado, y no como representante del Turno de Oficio del CICAC porque estoy seguro que nuestros compañeros del Turno de oficio de Cataluña no están de acuerdo con semejante atrocidad;

La Abogacía, ante todo, hoy, en pleno siglo XXI, es una profesión como cualquier otra que trata de encauzar el sustento económico y social de quienes nos dedicamos a ella. Es una profesión y los que la asumimos, unos profesionales.

Guillermo Gomez Jené
Abogado del ICAB y del ICAG

1 comentario:

Monsieur de Villefort dijo...

Sujetos como el señor Puiggalí me reafirman en mi idea de que los Colegios Profesionales han de desaparecer de forma inmediata porque son un residuo de democracia orgánica que ya debieran haberse extinguido hace años.
Cuando los constituyentes de Cádiz (de cuyo texto constitucional estamos a las puertas de conmmemorar el bicentenario) suprimieron los mayorazgos, gremios e instauraron la libertad de empresa, no creo que se llegaran a plantear que los gremios medievales que ellos pretendían finiquitar resucitarían bajo el pudoroso disfraz de "corporaciones profesionales"