sábado, 5 de marzo de 2011

INFORMACION CONCENTRACION 28-2-2011 EN MADRID

El pasado 28/2/2011 hubo una concentración de abogados ante la sede de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, en la madrileña Puerta del Sol.

A ella asistieron un nutrido grupo de abogados y, como no podía ser de otra forma, la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO (CEAT) estuvo presente de forma activa a través de la ASOCIACIÓN DE COLEGIADOS DE ALCALA DE HENARES DEL TURNO DE OFICIO (ACATO), como se refleja en las fotografías.

Cabe resaltar además la presencia en la concentración del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid D. Antonio Hernández Gil en apoyo de las reivindicaciones de los abogados que prestan el Turno de Oficio, no pudiéndose decir lo mismo del Decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares ni del resto de su Junta de Gobierno, quienes no participaron en la misma ni la apoyaron simbólicamente al menos con su presencia. 

La situación del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid es bastante grave pues, aunque pueda parecer aliviada con los pagos que se han realizado en este inicio del año a raíz de las primeras reivindicaciones realizadas por los abogados, ello no es así porque lo único que hacen es pagar de forma parcial las retribuciones del año 2010 sin que se garantice de ninguna forma las pendientes del pasado ejercicio ni se haya dado información alguna de lo que va a ocurrir en este año.

Dada esa grave situación, las distintas asociaciones, entre las que se encuentra la Confederación a través de ACATO, han solicitado reunirse de forma inmediata con el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid a los efectos de tratar todas las reivindicaciones en defensa de la prestación del Turno de Oficio por el abogado de forma que se garanticen no sólo sus derechos, sino también el derecho fundamental de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales reconocido por nuestra Carta Magna, estando a la espera de ser convocados en breve plazo. 

Asimismo, desde la Confederación y ACATO se está intentando también la vinculación de los órganos de la abogacía madrileña (Colegio de Abogados y Consejo Autonómico de Colegios de Abogados) en la defensa de las justas reivindicaciones de los abogados que venimos prestando día a día el servicio público de la asistencia al detenido y el turno de oficio, así como la concienciación del abogado individual en la defensa de sus derechos.

Esperemos que pronto podamos comunicar los resultados positivos que merecen nuestras justas reivindicaciones.

Ángel Francisco Llamas Luengo
Colegiado 2.896 de Alcalá de Henares
y 46.603 de Madrid. 

No hay comentarios: