lunes, 14 de marzo de 2011

PROCURA POR TUS INTERESES, NADIE LO HARÁ POR TI.

ISLAS BALEARES.- Los abogados de oficio protestan por el retraso en el cobro de las guardias.-1/02/2009

CIUDAD REAL.- El Turno de oficio la “justicia gratuita” para el Ministerio.- Los de Ciudad Real llevan ya seis meses sin cobrar, es decir, todo su trabajo desde que comenzó el año todavía no ha sido remunerado.-12/07/2009.-

VALENCIA.- Unos 200 abogados protestan por el impago de sus servicios por parte de la Generalitat Concentración de letrados en Valencia por "la dignidad del turno de oficio.-16/12/2009

ARAGÓN.- Los abogados del turno de oficio no han cobrado ni un servicio este año..-10/08/2010

CANARIAS.- Los abogados del Turno de Oficio sólo han cobrado un trimestre este año.- 28 /10/ 2010

GALICIA.- La Xunta adeuda a los abogados del turno de oficio las retribuciones.- Los colegios de Ourense, Pontevedra y A Coruña no han cobrado nada del segundo semestre de 2010.-29/01/2011

CATALUÑA. Justicia se escuda en la crisis para reducir los gastos del turno de oficio.- 17/02/2011

Todo ello son titulares de la prensa, hechos en los que se pone de manifiesto que ese hecho, el impago, no es nuevo. Aunque nos lo vendan como una consecuencia de la crisis económica, la realidad, que es tozuda, se impone: es la consecuencia del modo de actuar de los poderes públicos y de la omisión de quienes dicen representarnos.

Solos, prácticamente siempre estamos solos y por ello hemos de ser nosotros, los Abogados del Turno de Oficio, quienes personalmente procuremos por nuestra dignidad profesional. Nadie lo hace por nosotros: a los hechos me remito.

Hay que terminar con las formas de actuar y con las personales omisiones que solo nos perjudican y que benefician –bien lo saben- a quienes siguen considerando al Abogado que presta el servicio público del Turno de Oficio como el peón del peón del siglo XXI.

Para terminar con los abusos de los poderes públicos no podremos contar con los entes corporativos de la abogacía -los hechos así nos lo demuestran- pues esas instituciones han decidido que antes que defendernos han de procurar por los intereses “del justiciable” como si éste no tuviera como garante de sus derechos al Estado mismo.

Es la hora de dejarnos de individualismos. Los Abogados del Turno de Oficio nos perjudicamos cuando cada uno va a la suya, cuando no apoyamos, las justas reivindicaciones de quienes solo persiguen dignificar al Abogado del Turno de Oficio. Nos perjudicamos cuando, sabiendo que el CGAE, los C. A. de Colegios de Abogados y los I. Colegios de Abogados nada hacen, no arrimamos el hombro y no nos unimos a quien lucha y procura –factum non verba- por el Abogado del Turno de Oficio.

Hemos de unirnos y abandonar ese mal entendido individualismo: ahora porque ahora es el momento.

Con esa idea, en pro de la dignificación del Abogado del Turno de Oficio, la CEAT ha puesto en marcha el II Congreso de Abogados del Turno de Oficio: de los Abogados del Turno de Oficio para los Abogados del Turno de Oficio. Ese es el lugar y el momento para lograr la cohesión que nos falta.

http://catcordoba2011.blogspot.com/.

Esta corriente empezó reuniendo, en Gijón, a más de cien compañeros de toda la geografía, de ti depende su fuerza.

GUILLERMO PEDRO GÓMEZ Y JENÉ
Col. 18.782 - ICA Barcelona,
Col. 1.370.- ICA Girona.
Miembro de la Asociación Nacional "OTROSÍDIGO".

No hay comentarios: