viernes, 2 de noviembre de 2018

Comunicado Abogados Iusta Causa. Alegaciones baremo



 

COMUNICADO DE IUSTA CAUSA 
ASOCIACIÓN DE ABOGADOS 
DEL TURNO DE OFICIO DE CÓRDOBA





Nos hemos tenido que enterar a través de las redes sociales que estamos en plazo de alegaciones para aclarar las dudas planteadas por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en la aplicación de la Orden de 13 de febrero de 2018, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el Turno de Oficio por los profesionales de la abogacía y procuraduría, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El trámitede consulta pública, que puede ser consultado en el enlace de más abajo, tiene fecha de publicación de 11/10/2018, y el plazo de participación es del 15/10/2018 - 05/11/2018, siendo el correo electrónico al que hay que enviar alegaciones el siguiente:   participa.cji@juntadeandalucia.es

 
 A instancia del CADECA, según hemos podido leer en diversos comunicados y medios de prensa, se plantearon a la Junta de Andalucía mejoras y dudas respecto a la aplicación del nuevo baremo publicado en el BOJA el 21 de febrero del año 2018, relativo a juicios rápidos, desplazamientos a prisión, desplazamientos a juicio oral, ejecución de resoluciones, liquidaciones de sociedades de gananciales, puntos de entrada masiva, diligencias preliminares, medidas cautelares, reconvención y varios temas más, así como se nos indicó que se solicitaban nuevos módulos y bases de compensación. Sin embargo desconocemos cuales de estas demandas han sido  acogidas, si es que se ha acogido alguna y el resultado de tales negociaciones.
No entendemos por qué no se ha informado del resultado de estas negociaciones a los colegiados, pero lo más grave de todo es que no nos consta que el CADECA haya decidido realizar alegaciones en el trámite de consulta pública, ni tampoco ha informado a los colegiados andaluces de la posibilidad de hacer alegaciones por su cuenta al ser un trámite de información pública.

Ante esta situación ni podemos ni debemos quedarnos quietos.

Es el momento idóneo para seguir reivindicando la equiparación de honorarios a los demás territorios del Estado, máxime cuando en esta semana se ha anunciado por parte del Consejo de Gobierno vasco, un aumento en las retribuciones de los compañeros de un 2%, mediante decreto que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, pero tendrá efectos económicos desde el pasado 1 de octubre de 2018; y de igual forma por parte de la Comunidad de  Madrid la se ha anunciado que contempla en los presupuestos de 2019, una subida de las retribuciones de los compañeros madrileños, consiguiendo además un pago mensual que es a lo que se va tendiendo en otras zonas del territorio nacional. 

De igual forma en la Zona Ministerio, los compañeros están luchando por que se cumplan los compromisos adquiridos tanto del gobierno anterior como el actual,  de subir sustancialmente unos baremos que llevan 16 años sin actualizar, y la aplicación del pago mensual entre otras motivaciones que han dado lugar a una huelga de abogados.

Todo ello hace que los letrados de Andalucía quedemos como siempre en inferioridad de condiciones respecto del resto de compañeros de España, especialmente respecto del País Vasco y Cataluña, reclamando un trato igualitario, en un País que hasta la fecha no es federal que sepamos, y que se rige por el prinicipio de igualdad de trato ante la Ley, por lo que a igual trabajo igual retribución.

Finalmente, no entendemos que no se planteen alegaciones y se reivindique por parte del órgano que nos representa institucionalmente a todo el colectivo de abogados, el CADECA, todas estas cuestiones y algunas más, teniendo en cuenta que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la obligación de los abogados de prestar asistencia en el Turno de Oficio, hace que nos planteemos directamente la lucha por la obligación de las Administraciones públicas a que nos den de alta directamente en la Seguridad social, o como asimidos a ella, cuando estamos realizando una actividad como abogados de oficio.


Parece ser que alguien ha presentado un recurso contencioso-administrativo, como procedimiento ordinario 511/2018, contra la Orden de 13 de febrero de 2018, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía y la procuraduría, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero desconocemos quien y sobre qué cuestión al no habersenos informados a los compañeros andaluces, de ninguna de esta cuestiones.



Por todo ello animamos a todos los compañeros andaluces, a que hagan sus alegaciones y se presenten, a pesar de que el trámite está proximo a cumplir este lunes, así como a la unión de todos los compañeros andaluces en un frente común que es la defensa de nuestra profesión. Es tiempo de movilizarnos como el resto de otros territorios y no quedarnos callados por más tiempo.




 

Alfredo Povedano
Presidente de Abogados Iusta Causa.



3 comentarios:

Abogados Toledo dijo...

Parece que desde hace mucho tiempo habéis dejado de actualizar contenidos. Es una pena. Os animamos a seguir con este excelente trabajo.

Anónimo dijo...

Sinceramente la unión entre integrantes de los distintos turnos de oficio de España es, una necesidad, no decaigáis por favor, vienen tiempos difíciles y si no estamos unidos, no vamos a poder defender ni nuestros derechos ni los justiciables.

Martín dijo...

Efectivamente, la labor del Abogado de Oficio está cada día menos reconocida, la unión es fundamental. Un saludo.