miércoles, 1 de febrero de 2012

SE EQUIVOCAN LOS ABOGADOS VALENCIANOS

Desde Zaragoza, con el mayor respeto debido, consideramos, que las actuaciones llevadas por los Abogados de Oficio, para la consecución de sus justas reivindicaciones, no son el camino adecuado.
La suspensión, limitación, o restricción, de Servicios de Orientación, solo pueden dar satisfacción a quien debe de pagarlos, en este caso la Generalitat Valenciana, dado que con la colaboración de los que siguen, las directrices de suspensión de servicios, solo consiguen y exclusivamente, la satisfacción de quien no debe de pagarlos, por no hacerse, y el perjuicio de los ciudadanos que no reciben el servicio público.
Los compañeros del Turno de Oficio de Zaragoza, consideramos, que no es la forma ideal, sino que produce el efecto contrario, es decir pagar menos, con la consiguiente minoración de las retribuciones de los compañeros valencianos.
Las propuestas, deben de ser de otro calado, y las propuestas respecto a la suspensión del servicio, no son las adecuadas, benefician a la Generalitar, y perjudican a los letrados.
No somos quien para decir, cuales son mejores, deben ser elegidas por los compañeros valencianos, pero desde Zaragoza, les proponemos, que estudien con detenimiento otro tipo de medidas, y que analicen las tomadas, en otras ocasiones, y en otros territorios.
En definitiva, todo lo que no sea paralización de los juzgados, no perjudica a la administración de justicia valenciana, pensar bien lo que haceis compañeros. Facilitar, tan solo, que os paguen menos, y encima, se limiten los servicios a los ciudadanos, es lo que quieren, y lo que han hecho por decreto, los responsables de abonar vuestras actuaciones, limitandolas cada día más, y encima les estais ayudando.
Cuando encima, ya entra, el Colegio Profesinal, y dice :  " Que garantiza el servicio del Turno de Oficio ",  la jugada les sale perfecta.
Otro consejo, para cualquier medida que tomeis, siempre controlar antes, el número de compañeros que estan dispuestos a secundarla. Así se justifica con anterioridad, el que se tome o no, una determinada medida.
Suerte, animo, y a luchar.  Para cualquier cuestión, estamos dispuestos, todas las asociaciones del turno de oficio de cualquier territorio, a ayudar, reflexionar, o simplemente comentar con vosostros, las medias más agiles, y precisas, en cada momento de la negociación, protesta, o reivindicación a conseguir.
ZATURNO   .  Turno de oficio de Zaragoza.

20 comentarios:

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo, con mis compañeros de Zaragoza, hay que dignificar nuestro trabajo pero sin perjudicar al ciudadano y exigiendo a las administraciones.

un abrazo Joaquin Olmedo

Mireia (Valencia) dijo...

Estimados compañeros,
Los compañeros de Valencia no hemos decidido nada. Hemos intentado por activa y por pasiva realizar una asamblea para decidir las medidas a adoptar, pero el Colegio no nos ha acompañado.
Esta ha sido una decisión ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE de nuestro colegio, que se supone que nos representa pero no ha querido nuestra opinión.
Y cuando hemos intentado tomar nosotros las decisiones, sean recibido con la oposición frontal del mismo.
Una gran mayoría de nosotros nos sentimos totalmente abandonados tanto por la Consellería como por nuestro Colegio.

Anónimo dijo...

Es decir lo que proponeis es que despues de un año sin cobrar y seguir sin hacerlo considerais que debemos seguri trabajando y costeando nosotros más de un año despues un servicio. Es decir despues de que se haya aprobado un decreto por imperativo legal sin que se nos haya consultado absolutamente nada tenemos que seguri trabajando. Es decir que despues de estar soportando la falta de respesto y la consieracion indigna de la Generalitat, tenemos que seguir trabajando. Es decir , cuando se nos dice que nos estan manteniendo a los abogados, tenemos que seguri trabajando. Y podria decir muchas más cosas. No puedo estar más en desacuerdo con quien ha escrito el articulo. Como peor no podemos estar y no tenemos nada que perder ya era hora de actuar!

Anónimo dijo...

Con todo mi respeto, fácil es comentar y opinar cuando en Aragón se os ha garantizado el cobro del turno en los próximos 5 años, si mal no recuerdo.

Aquí no se cobra desde junio, y por un confirming con el Sabadell que, obviamente, no ha querido renovar.

No solo no sabemos cuando vamos a cobrar, sino que se nos han recortado unos horarios deplorables congelados desde 2005, el trabajo ha aumentado exponencialmente con la crisis, y los gastos los cubrimos nosotros. Estamos manteniendo de nuestro bolsillo un servicio público, y mientras tanto, en la prensa local nos chulean y dejan a la altura del betún.

Es una situación difícil, en la que ninguno de nosotros, dicho sea de paso, ha dejado de lado sus obligaciones.

En esta situación, sin cobrar, con honorarios recortados, sin apoyo real del Colegio, con el completo desprecio recibido por parte de la Generalitat y la ignorancia de la sociedad, cualquier opción efectiva y real será bien recibida.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

los claros perjudicados son los ciudadanos y los malos de la película seremos los abogados (¿como siempre?) porque a vista de todos somos los que limitamos o nos negamos a prestar el servicio, eso sí, con apoyo del colegio. En este sentido la Generalitat Valenciana se sale con la suya. Se inventará cualquier escusa para exculparse y lanzará la patata caliente al colegio profesional. Así es como actúan.

Guillermo dijo...

El servicio publico del turno se presta de acuerdo con los fondos... y resulta que no solo no pagan lo debido sino que dicen que pagarán menos todavia. En esta situación hay que tomar cartas en el asunto: actuar.

Unos cortan las calles (ayer por ejemplo los de Spanair), otros se van a la huelga (sanidad, enseñanza,...) con todo ello quien es el perjudicado: los ciudadanos.

Si no defiendes lo tuyo poniendote serio y te excusas, para no actuar, en que los ciudadanos serán los perjudicados, me pregunto si estás dispuesto a defenderte.
Siempre cuando los colectivos porfesionales actuan frente a lo que consideran ataques los ciudadanos somos los perjudicados -los Abogados somos ciudadanos-.

No considero valido el argumento de que "se perjudica al ciudadano", ni tampoco el denostado argumento de alguna Consejeria de Justicia que se ampara en la "función social" para mantener esta situación de explotación.

Anónimo dijo...

Buen titular. Claro y expeditivo. Y por cierto, equivocado.

Anónimo dijo...

Ciertamente, los abogados del turno de oficio, de la mayoría de las comunidades autonómas, se han unido en asociaciones del turno de oficio, para la defensa de sus reivindicaciones, dado que los colegios profesionales, no tienen la objetividad necesaria, para defender a los letrados del turno, pues tienen intereses contrapuestos, en algunos casos, a los propios abogados del turno, dado que incluso cobran del turno, y mantienen su infraestructura gracias a los ingresos provenientes del turno. o no?

clara dijo...

Estimados compañeros en el turno de oficio. Estoy con Mireia. Desde nuestra Asociación ALTOVA hemos intentado mantener una reunión con los compañeros para forzar medidas que paralicen los juzgados. Creo que es la única forma de actuación que realmente les haría meditar, cuanto se hubiera generado el caos en los diferentes partidos judiciales. Pero la verdad es que este colectivo es bastante cobarde, lamentablemente. Y sinceramente no sé de qué tenemos miedo. Qué más nos pueden hacer? Si solo la mitad de los compañero/as se unieran a nuestra causa - que es la suya - estoy segura que la consellería se replantearia su decisión.

Abogada Alicantina dijo...

Con todos mis respetos a los compañeros de Zaragoza, la que sinceramente no puedo compartir vuestra opinión soy YO.

En primer lugar comentaros que es muy fácil dar " consejos ajenos" cuando a vosotros os han garantizado ya el turno de oficio durante 5 años con unos baremos " razonables " dentro de los páuperrimos " módulos de compensación" y mira que odio ese eufemismo, que percibimos todos los abogados de turno de oficio de España.

En la Comunidad Valenciana, desde hace varias semanas recibimos un constante " acoso y derribo " por parte de la prensa, A DIARIO, de nuestro querido Conseller de justicia y antiguo fiscal de carrera Sr. Cabré. Diariamente éste señor se dedica a INJURIARNOS, E INSULTARNOS, tratándonos de " insolidarios" de " peseteros" a decir que cobramos 1400 Euros por una mañana de trabajo ( eso yo firmo yo ya dónde sea)y lo más grave a faltarnos absolutamente el respeto, que es lo que nos ha INDIGNADO TOTALMENTE, dijo en la prensa que somos unos " MANTENIDOS". y que ÉL, ¡ no tenía que " MANTENERNOS " a los 3000 Abogados de la Comunidad Valenciana, que llevamos sin cobrar desde abril de 2011. ( eso se le olvidó decirlo).

y sinceramente compañeros de Zaragoza, ¡ me parto yo de la risa con vuestras recomendaciones,si estuvierais en la misma situación que nosotros, ninguneandonos en la prensa casi a diario, mintiendo descaradamente y lo más gracioso, si os hubieran impuesto el baremo que nos han impuesto a nosotros! y si tánto discrepais, os invito a que vengais a asistir aqui a la Comunidad Valenciana a todos los detenidos y a las más de 200.000 personas que el año pasado asistimos y les llevamos sus asuntos de oficio entre mis compañeros y yo. Porque con lo que nos injurian diariamente en la prensa, y ese míserable baremo que no cubre ni los gastos ( y sincermente creo que NO OS LO HABEIS LEIDO) Es imposible que penseis que NOS EQUIVOCAMOS.

¡ LA QUE PIENSO QUE OS EQUIVOCAIS SOY YO!

Anónimo dijo...

Compañeros, es triste ver cómo poco a poco se va abriendo camino a la privatización del turno en la comunidad valenciana. Creo que precisamente la consellería de justicia está esperando una huelga de los abogados del turno para justificar ante la sociedad la necesidad de la implantación de dicha privatización.

Anónimo dijo...

Siento contradecirte, pero lo de la privatización es un camelo, siempre sale, en tiempos de actuaciones contra los que nos imponen retribuciones impropias, pero nunca se producen. Creeme, les sale más barato, pagar lo que estan pagando, que privatizar, para que el servicio sea infumable, en manos de multinacionales de abogados. EL MIEDO A LA PRIVATIZACIÓN, YA NO CUELA ENTRE LOS LETRADOS DEL TURNO, ESTA DESFASADO, TENDRAN QUE INVENTARSE OTRO.
Saludos y abrazos

Anónimo dijo...

En Castellón una de las medidas que se se están planteando es la suspensión de los convenios con la Generalitat (Registro Civil, Punto de Encuentro y asistencia jurídica penitenciaria), y desde que se propuso, los compañeros que desempeñamos alguno de ellos nos estamos planteando si es adecuada.

Dejando de lado el menoscabo económico que nos va a producir a nosotros en particular, primero, porque, sin perjuicio de que pueda ser fastidioso para los pocos usuarios que reciben tales servicios, lamentablemente la repercusión mediática de la medida va a ser inexistente; segundo porque le vamos a ahorrar ese dinero a la Consellería (cosa distinta sería exigir una financiación específica para estos servicios, independiente de la destinada al turno); y tercero, porque es un ámbito de actuación que ya teníamos ganado los Abogados y que vamos a perder a manos de otro tipo de profesionales o, peor aun, de algún enchufado de la Consellería.

Anónimo dijo...

A los compañeros de Zaragoza les sugiero que no opinen sin conocer previamente los datos: llevamos casi UN AÑO SIN COBRAR NADA, y el Conseller, además, ROMPE UNILATERALMENTE LAS NEGOCIACIONES y decide que, por ejemplo, UNA ASISTENCIA SE PAGUE A 40 EUROS y UN JUICIO RÁPIDO COMPLETO POR 90 EUROS. Por si fuera poco, NOS LLAMA EN LA PRENSA "MANTENIDOS" a los que estamos un año sin cobrar. ¿QUÉ HACEMOS CON ALGUIEN QUE NO QUIERE NEGOCIAR, NO NOS PAGA Y ADEMÁS NOS INSULTA? Estas medidas se toman después de un año. Creo que hemos esperado demasiado.

Anónimo dijo...

VAMOS A VER COMPAÑEROS, SI DE UNA VEZ, QUEREIS ENTENDER, LO QUE DECIMOS DE ZARAGOZA, AL MARGEN DE QUE SIGAMOS CON GRAN INTERES E INTENSIDAD, VUESTRA LUCHA.

LAS MEDIDAS TOMADAS OS PERJUDICAN , VUELVO A INDICAR, DADO, QUE SON MEDIDAS QUE FOMENTAN LOS RECORTES, QUE QUIERE IMPONEROS LA GENERALITAT. CREO QUE ESTA CLARO. LES REGALAIS DINERO, CON LAS SUSPENSIONES, EN LAS MATERIAS QUE SE HAN DECIDIDO. NO OBSTANTE ME DICEN QUE NO LAS HABEIS DECIDIDO VOSOTROS, SINO LOS COLEGIOS, QUE A VECES SON PARTE INTERESADA.
LAS MEDIDAS OPORTUNAS, SI ME PERMITIS OPINAR, DEBEN SER DE OTRO CALADO, EN DEFINITA, QUE CREEN UN VERDADERO PROBLEMA A LA CONSEJERIA DE JUSTICIA. MAS CLARO AGUA.

Saludos Cordiales,

ZATURNO. Abogados del Turno de Oficio de Zaragoza

Anónimo dijo...

Parece que sois incapaces de comprender lo que siente un compañero cuando lleva casi un año sin cobrar, le dicen que en el futuro tendrá que trabajar perdiendo dinero y, además, le insultan.

Os pido por favor que, si no vais a apoyarnos en la lucha, al menos no hagais público vuestro desacuerdo QUE SEGURO VA A APROVECHAR LA CONSELLERÍA PARA INTENTAR APLASTARNOS TODAVÍA MÁS. Son así de ruines, han comprado voluntades hasta de periodistas.

Y es que creo que no comprendeis que el problema ya no reside en que puedan reducir más los baremos (ya son inviables, se pierde dinero). Muchos compañeros renunciarían a lo que les debe la Generalitat a cambio de la cabeza de un Conseller que nos llama "mantenidos" siendo un moroso.

Es una cuestión de dignidad personal y profesional, por encima del dinero. Además, lee la prensa de hoy: la mayoría de beneficiarios de justicia gratuita entiende nuestras reivindicaciones y las medidas que hemos adoptado.

Y estas medidas son solo el principio. Irán in crescendo hasta llegar a paralizar los Juzgados, si es preciso.

Anónimo dijo...

ESTIMADO COMPAÑERO:

AL PARECER , NO PARECE QUE HAYA ENTENDIMIENTO, QUEDE POR DELANTE, QUE OS APOYAMOS EN TODO, ABSOLUTAMENTE EN TODO, QUE OS TENEMOS PRESENTE, Y QUE NOS SOLIDARIZAMOS CON VOSOTROS.

DE TU ULTIMO PARRAFO, PARECE ENTENDERSE, Y SE HABLA DE " parlizacion de los Juzgados", creo que esa SI QUE ES UNA MEDIDA CORRECTA.
DESDE EL PRINCIPIO DE NUESTROS COMENTARIOS, TODO VA DIRIGIDO, A INDICAROS, QUE ESE ES EL CAMINO, EL QUE TU INDICAS.

PERO POR RESPETO A VOSOTROS, Y LAS MEDIDAS QUE ACORDEIS, NO VAMOS A SER OTROS, QUIEN OS LAS INDIQUEN, AHORA VEO, QUE VAIS POR EL BUEN CAMINO, ESE ES EL CAMINO, Y NO SUSPENSION, QUE BENEFICIAN A LA GENERALITAT VALENCIANA, HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS, QUE PRESIONEN DONDE PUEDEN CAUSARLES CONFLICTOS, NO EN UNA MERA SUSPENSION DE SERVICIOS, QUE BENEFICIA SUS INTERESES, AL NO PAGAR LOS MENCIONADOS SERVICIOS.

CREO, QUE NOS HABEIS ENTENDIDO,
DEFINITIVAMENTE EL CAMINO ESTA POR DONDE INDICAS, Y JUNTO AL RESTO DEL ESTADO, O SI QUIERES COMUNIDADES AUTONOMAS, APOYANDO LA MISMA CAUSA, Y POR EL MISMO MOTIVO.

ANIMO, A LOGRAR LOS OBJETIVOS.

Desde Zaragoza, con todo el afecto profesional posibel, ESTAMOS CON VOSOTROS.

Saludos,

ZATURNO. Abogados de Oficio de Zaragoza.

Germán dijo...

Como Presidente de la CEAT que apadrina este Blog, si bien sólo como Letrado individual y opinión particular, expreso todo mi apoyo a los compañeros valencianos adopten las medidas de presión que adopten, siempre que sea en justa defensa de sus intereses como Abogados de Oficio. Su caótica situación, como la de todos los Abogados de Oficio en toda España, no merece menos.

Confluyo con muchos comentarios de compañeros precedentes como varios "Anónimos", "Guillermo", y "Clara", de la Asociación ALTOVA, con quien hablé telefónicamente alguna vez. Nos ningunean, nos pisotean, nos esclavizan obligándonos a trabajar en condiciones infrahumanas y si nos negamos a ello mandan a la Fiscalía como si fuera La Legión con cabra y todo...; nos injurian como decís de vuestro Consejero Cabré..., ¿y todavía, mi querido Joaquín Olmedo, hay que pensar en los derechos fundamentales del pobrecito justiciable antes que en los de nosotros mismos? ¿Nos hemos vuelto todos tontos?

Ningún Abogado de España me consta que fundara una ONG-Jurídica, pero sí muchos de nosotros nos embarcamos en Despachos con un justo ánimo de lucro.

Y lo tengo claro: nuestra máxima ante el atropello tiene que ser del tenor de SI LA ADMINISTRACION HACE QUE NOS PAGA, NOSOTROS HAREMOS COMO QUE TRABAJAMOS. Con lo cual, Honorable Sr. Cabré, si Vd. piensa que mis compañeros valencianos son "peseteros" y "mantenidos" por estar hartos de ser exprimidos como un limón y negarse a continuar siendo los siervos de la gleba del s. XXI, nosotros mantenemos desde la cordura pero también desde ese hartazgo que igual cualquier día tiene Vd. que bajarse de su coche oficial y ponerse una toga de Abogado -no de Fiscal- para defender, Vd. solo, esos derechos fundamentales de quienes son tan ciudadanos, PERO NO MÁS, que los Abogados que habrán preferido quedarse en casa y no seguir sosteniendo, con su trabajo y hasta con su dinero, el servicio público que el art. 119 C garantiza a los ciudadanos, pero que en ningún lado dice que haya de ser A COSTA DE los Abogados.

¿Por qué no veo a quien ataca la supuesta radicalización de las movilizaciones de Valencia, y que tanta preocupación muestran por los derechos de los justiciables, recordar que esos mismos compañeros pagan sus impuestos para que la Sanidad de su Comunidad funcione y, sin embargo, A ELLOS SE LES SIGUE EXCLUYENDO INCOMPRENSIBLEMENTE COMO BENEFICIARIOS DE ESA SANIDAD PUBLICA Y GRATUITA... PRECISAMENTE POR SER ABOGADOS?

Curiosamente, cuando los compañeros de Gijón nos pusimos en huelga y nos negamos a hacer Guardias y a llevar Turnos a principios de 2.009, y hasta un 96 % del censo colegial nos mantuvimos de baja en todos los Turnos y las Guardias (insolidarios los hay en todas partes, pero fueron, como dice el refrán, pocos y cobardes...), la por entonces Consejera de Justicia del Principado de Asturias también tuvo la desfachatez de salir en los medios y tildarnos de "peseteros" sólo por argüir, con datos objetivos, que cobramos de media un 20 % de lo que son los precios de mercado que, salvo que alguien me corrija, siguen siendo los COH que promulgan nuestros respectivos Colegios; y claro, que te paguen 200 euros por lo que tú cobras 1.000 habitualmente es algo totalmente inasumible..., y eso cuando te pagan efectívamente los 200 míseros euros, que en vuestro caso ni es el caso. Por eso leer ahora que en Valencia también os insultan con ese latiguillo me hace pensar si el alcanzar una poltrona vuelve a la gente idiota, porque llamaros "peseteros" cobrando 40 euros por una Guardia ó 90 euros por un juicio rápido ¡es de traca! ¿Y cuánto gana al mes el Honorable Consejero de Justicia? ¿Qué Oposición superó para acceder al cargo, por mucho que sea Fiscal? Porque vosotros también sóis Abogados y os exigen superar unos cursos para estar de alta en el Turno de Oficio. ¿Convenimos entonces en que nosotros somos "peseteros" sólo a cambio de que el Honorable Sr. Cabré reconozca ser un "petrodólar"?

Germán dijo...

Ya en un tono más institucional, os rogaría a los compañeros valencianos que ahora estáis en plena vorágine reivindicativa -y que desde la CEAT apoyamos sin fisuras- que os acercárais con cariño a nuestra Confederación, la cual aspira a ser interlocutor válido entre las Administraciones y los Colegios de Abogados (que ha quedado claro que NO están de nuestro lado como deberían; de ahí nuestro nacimiento y existencia), y sumárais vuestras voces, experiencias e ideas para este proyecto común a escala nacional y hacernos oír cada vez más y para conseguir, conforme pergeña nuestro Programa Máximo, la Refundación Integral del Turno de Oficio en España.

En la CEAT podéis ingresar tanto Asociaciones que defiendan los intereses de los Abogados de Oficio como Abogados individuales no adscritos a ninguna Asociación. Nuestra voluntad es aunar a la mayor cantidad posible de compañeros de nuestro colectivo para que cada vez seamos más fuertes y más pronto que tarde las Administraciones se avengan a tener que escucharnos y aceptar nuestras reivindicaciones, y a los Colegios hacerlas valer como propias y asumir nuestra relevancia como tales interlocutores válidos en la Mesa de Concertación que propugnamos.

Os esperamos en la CEAT, compañeros. Un fuerte abrazo

Monsieur de Villefort dijo...

Ya me está hartando el ver cómo los colegios profesionales que sangran nuestros bolsillos se llenan la boca con palabras tan grandilocuentes como "interés del ciudadano", "justiciable" y otras zarandajas similares. Creo que el ciudadano ya tiene sus defensores (las organizaciones de consumidores y, cuando de enfrentarse a letrados se trata, los Abogados del Estado, Fiscalía y los Colegios Profesionales).
Si los colegios de abogados tienen tanta preocupación por el justiciable, que cobren las cuotas al ciudadano y no al profesional.
Hablando en plata: estamos como si estuviésemos obligados a pagar a un guardaespaldas que, a la hora de defendernos, se colocase del lado de los agresores.
Tengan al menos la decencia de renunciar a las cuotas de los letrados.