domingo, 2 de octubre de 2011

CADECA: CUESTION DE INCOMPETENCIA OBJETIVA

El pasado día 23 de Septiembre se reunió la Comisión Permanente del CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ABOGADOS (CADECA) en la malagueña localidad de Antequera, que es donde tiene su sede. Dicha Comisión Permanente está formada por los 11 Decanos de los respectivos Colegios de Abogados andaluces, más el Presidente que no es Decano.
El motivo de la referida reunión, al parecer, no era otro que otro que el de enmendarle la plana al Colegio de Abogados de Granada por los acuerdos que habían sido adoptados en su Junta General Extraordinaria de 16 de Septiembre, justo una semana antes.
El comunicado no se hizo esperar. Al día siguiente, en el diario El País, en su edición digital, ya aparecía el titular LOS ABOGADOS DE GRANADA FRACASAN EN EL INTENTO DE EXTENDER SU REBELION-EL CONSEJO ANDALUZ SE DESMARCA DE LA HUELGA DEL TURNO DE OFICIO (Artículo EL PAIS). El artículo no podía poner en peor lugar al Colegio de Abogados de Granada, utilizando términos tales como “correctivo”, “recriminar la decisión del colegio granadino de suspender el turno de oficio y la asistencia a detenidos cuatro horas los martes”. Efectivamente, el CADECA hizo público un comunicado en el que se recogían los acuerdos adoptados por su Comisión Permanente, y que en esencia venían a ser:

1º.- Manifestar el respeto a la autonomía institucional de cada Colegio, en las materias de su competencia. Parece que ya la Comisión Permanente se está preparando el terreno para lo que vendrá después, es decir, el pisoteo y el agravio con público escarnio al Colegio de Granada.

2º.- Reconocer que las reivindicaciones exigidas por el Iltre. Colegio de Abogados de Granada son las que tradicionalmente viene negociando este Consejo con la Junta de Andalucía: Es bastante ilustrativo el adverbio utilizado para calificar las negociaciones: tradicionalmente. Es decir, que sí, que están muy bien, que ya nos las conocemos, que siempre es la misma cantinela, pero no dejan de ser utopías, pero que sí, que siempre están en nuestra agenda llevar esas reivindicaciones frente a la Junta de Andalucía.

3º.- Considerar que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados es el único interlocutor válido con la Junta de Andalucía en las materias que legalmente le corresponden, especialmente todo lo referente a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita: Pues sí, ya sabemos quién es el responsable de esta caótica situación en que se encuentra el Servicio de AJG, de esos pagos tan surrealistas, de ese abandono en que se encuentra el Abogado de Oficio, de esa precariedad de medios, de esa falta de consideración por parte de la Administración, Jueces y funcionarios. Este apartado es toda una confesión: ni más ni menos que el CADECA.
4º.- Recordar a los Colegios de Abogados de Andalucía que las competencias en materia de Asistencia Jurídica Gratuita las tiene este Consejo, advirtiendo que el Acuerdo adoptado por la Junta General del Iltre. Colegio de Abogados de Granada ha sido adoptada sin consentimiento del Consejo: La primera parte no es más que una reiteración del apartado anterior, volviendo el CADECA a confesarse culpable de todo este desaguisado. La segunda parte ya sí que es harina de otro costal. Efectivamente el Colegio de Granada no pidió consentimiento alguno al CADECA para adoptar los acuerdos que adoptó en su Junta General de 16 de Septiembre de 2011, pero es que tampoco tenía que pedirlo o, ¿acaso es eso lo que pretende el CADECA? Si es así, sí que está faltando al respeto de la autonomía institucional del Colegio de Abogados de Granada, de la voluntad libremente expresada de su Junta General que es máximo órgano soberano de dicha Corporación.
5º.- Instar al Iltre. Colegio de Abogados de Granada a fin de que normalice a la mayor brevedad posible la situación creada, en aras al derecho de defensa y de un servicio público imprescindible para los ciudadanos andaluces: Por fin el CADECA nos muestra sus verdaderas intenciones que no son otras que las de acabar con la autonomía e independencia del Colegio de Abogados de Granada, coartando su libertad en pro del derecho de defensa de los ciudadanos andaluces. Pues bien, los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Granada el 16 de Septiembre de 2011 respetan de una forma exquisita los derechos y libertades de los ciudadanos andaluces, los cuales en ningún momento quedan desamparados o indefensos por la ejecución de las medidas de protesta acordadas. Éstas únicamente podrán causar el inconveniente de retrasar las actuaciones, pero nunca más de lo que en su día pudieron haberse retrasado cuando otros colectivos como Jueces o funcionarios han tomado en el pasado alguna medida de presión.
Los “máximos representantes” de la Abogacía andaluza se apresuraron, dada la urgencia y gravedad de los hechos, en emitir y difundir su comunicado, y así abonarle al Consejero de Gobernación y Justicia de Andalucía el terreno para poder despacharse a placer con los Abogados granadinos en numerosos medios de comunicación cuya cita obviaré por no darle más publicidad de la obtenida, descalificándolos ante la opinión pública y amenazando en su visita al Colegio de Abogados de Córdoba el día 26 de Septiembre con que “la Junta actuará ante una huelga de abogados de Granada”, por si a algún otro se le ocurre adherirse a la insurrección.
Esos “máximos representantes” de la Abogacía andaluza, no sólo no secundan las medidas adoptadas por el Colegio de Abogados de Granada, sino que lo desautorizan públicamente e indican que no hay motivo alguno para adoptar esas ni ningún otro tipo de medidas. Que son ellos los únicos competentes para negociar todo lo referente a la Asistencia Jurídica Gratuita frente a la Junta de Andalucía, que las negociaciones van por buen camino y hasta se ha llegado a decir frase como “nunca ha estado el Turno de Oficio mejor que ahora”.
 
Toda esta problemática ha causado gran revuelo, al menos en la Abogacía granadina. Algunos no están de acuerdo con que el Colegio de Abogados de Granada se haya señalado frente al resto de Colegios andaluces, considerando incluso que se está haciendo el ridículo; otros piensan que el propio CADECA ha dado la espalda al Colegio de Abogados de Granada y que esta es la única manera de que al menos se conozca la precaria situación en la que se están prestándo los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y las reivindicaciones del colectivo.

Lógicamente los que tienen tan acentuado sentido del ridículo no suelen ser de los que prestan el servicio y sí de los que siguen pensando que “el Turno de Oficio forma parte de la función social de la Abogacía”. Todas estas polémicas nos las ahorraríamos si quienes defendieran al Abogado de Oficio fuesen Abogados de Oficio, para así ser conocedores de primera mano de sus inquietudes, su problemática y sus precariedades.

Así las cosas, nos encontramos que de momento ya llevamos dos semanas completas de suspensión, siendo el pasado martes el primer martes de interrupción de la Asistencia al Detenido durante cuatro horas (de 10.00 a 14.00), constituyendo todo un éxito en cuanto a la participación y colaboración de Juzgados y Centros de Detención, en líneas generales; y así deberça ser al menos hasta el día 11 de Noviembre, fecha de la próxima Junta General Extraordinaria, y en la que, o bien se acuerda dejar sin efecto las medidas (lo cual estaría motivado por el esencial cumplimiento de las reivindicaciones planteadas); o bien se mantienen; o bien se agravan. Eso sí, lo que sí que podemos tener muy claro es que será la voluntad de los colegiados granadinos la que se haga valer y no la de ningún órgano incompetente que se auto-atribuya la plena soberanía de decisión. 

MANUEL DE LA TORRE MARTIN
Vicepresidente C.E.A.T
Presidente Foro de Abogados Independientes de Granada

No hay comentarios: