lunes, 19 de septiembre de 2011

SUSPENSION DEL TURNO DE OFICIO EN GRANADA

Quienes prestamos el servicio de la Asistencia Jurídica Gratuita tenemos muchas batallas que librar para alcanzar unos logros de reconocimiento a todos los niveles y conseguir unos objetivos de tipo social, de medios materiales y de índole económica.

Ciertamente la labor del Abogado que presta el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita carece del debido reconocimiento en todos los ámbitos.

                        - Los propios Compañeros de profesión, que no están adscritos al servicio, tienen una idea distorsionada. Hay quien todavía hoy habla del Turno de Oficio como una función social de la Abogacía, como en los tiempos de Mariacastaña, en los que la profesión asumía la defensa del justiciable sin recursos, y ahora esos Compañeros sacan pecho por la labor que ejercen unos cuantos en pro de la solidaridad de toda la profesión con los más desfavorecidos, haciendo recaer sobre esos cuantos todo el peso de esa solidaridad por unas míseras retribuciones, que además las justifican precisamente por la labor social de la profesión.

                        - Los propios Colegios de Abogados, a través de sus respectivas Juntas de Gobierno, y el resto de entes corporativos se han venido olvidando de forma dramática de los problemas que afectan a los colegiados que prestan el servicio, preocupándose más por los derechos del justiciable y por mantener una pseudo-relación cordial con las Administraciones competentes.

                        - Los funcionarios de Policía y de la Administración de Justicia están en la errónea creencia de que el Abogado de Guardia está para todo aquello que les plazcan, puede esperar todo el tiempo que a ellos les parezca y, por supuesto, siempre han de acudir con total puntualidad a todos sus llamamientos, dejando cualquier otra diligencia que estén llevando a cabo, pues la suya siempre será la más urgente e importante.

                        - La sociedad sigue teniendo la trasnochada imagen del Abogado de Oficio que está empezando a ejercer, con pocos conocimientos y menos experiencia, que no puede hacer frente a otro que sea de libre designación y que el Turno de Oficio le sirve para empezar a hacer sus primeros pinitos en la profesión y que en modo alguno le prestará el mismo interés y dedicación si el caso fuese privado.

Por fortuna algunas cosas están empezando a cambiar, y algunos sectores van tomando conciencia de la problemática que afecta a los Abogados que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita; poco a poco los propios profesionales van asumiendo que la Asistencia Jurídica Gratuita dejó de ser una función social de la Abogacía para convertirse en un deber-derecho asumido por el Estado, debiendo ser éste el que debe soportar su coste y no los profesionales que lo prestan. Poco a poco los Colegios de Abogados van siendo sensibles a la problemática del colectivo, y baste como ejemplo la colaboración que prestó el Colegio de Córdoba a la organización del II Congreso de Abogados del Turno de Oficio (II-CAT), con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Granada; o el apoyo que esa misma Junta de Gobierno ha ofrecido a los Abogados que prestamos la Asistencia Jurídica Gratuita convocando una Junta General Extraordinaria para adoptar medidas de presión; o las Juntas de Gobierno de los Colegios de Madrid y Alcalá de Henares acordando medidas de presión.

Es evidente que toda medida de presión que se quiera adoptar frente a las Administraciones ha de ser adoptada por los propios Colegios de Abogados como gestores que son de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y legítimos representantes que son del colectivo que los prestan. Hasta hace poco los Colegios de Abogados no han querido asumir su papel y ha habido una clara dejación de funciones en perjuicio del colectivo al que se deben y al que representan. Sin embargo, esa situación está empezando a cambiar de forma tímida. Tenemos la suerte de que Granada ha sido uno de los precursores, tras Madrid y Alcalá de Henares de la adopción de medidas de presión frente a la Administración, ya no sólo por los impagos o los retrasos, sino también en protesta por la precariedad en que los Abogados prestamos el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Son tres ejemplos que han de hacerse extensivos al resto de Colegios para que de una vez por todas nos ganemos el respeto y la consideración de todos y cada uno de los Compañeros que no están adscritos al servicio, del resto de agentes implicados (Policía, Jueces y funcionarios), y de la sociedad en general; y se conceptúe la Asistencia Jurídica Gratuita como un servicio público esencial en un Estado de Derecho, garante del acceso a la Justicia de todos los ciudadanos que carezcan de medios económicos.

MANUEL DE LA TORRE MARTIN
Vicepresidente C.E.A.T
Presidente Foro de Abogados Independientes de Granada

P.D.: ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL ICAGR DE 16/09/2011:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Madrid y Cataluña, y el resto de asociaciones hermanas, deseamos, que la suspensión del turno de oficio en Granada, de mayor dignidad y respeto a los profesionales de la Abogacia, y mayores conquistas, de las viejas reivindicaciones de la Abogacía y el Turno de oficio.
ASISTENCIA SANITARIA PARA LOS ABOGADOS, CUBIERTA POR LA SEGURIDAD SOCIAL, PARA TODOS, DE UNA VEZ, Y SIN DISTINCIONES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.
Un fuerte abrazo.

Guillermo dijo...

Manuel:
Tu analisis del desconocimiento (compañeros,Icas, Fuerzas y Cuerpos de S del Estado,...) de la labor de los Abogados que prestamos ese servicio publico es magnífico: ñp has clavado.

Y es cierto: nos queda mucho por hacer. Abrís el camino y los que venimos detrás aprovechamos la selva que habeis desbrozado para unir a los compañeros en pro de la dignidad profesional. Muchos se moverán por haberos movido vosotros antes. Felicidades

Monica dijo...

Querido compañero Manuel,tu SI nos representas.